La filosofía de Bodegas Martínez Sáez es crear vinos con personalidad propia, unidos a la tierra donde nacen. Nuestra bodega está situada en el corazón de La Mancha. Se caracteriza por un clima idóneo para la elaboración de los caldos, ya que requieren de temperaturas bajas en el invierno y mucho sol durante todo el año, especialmente en los meses previos a la vendimia.

 

Los viñedos se encuentran ubicados en la Finca San José, Villarrobledo (Albacete), con una superficie de más de 500 hectáreas, ocupadas no sólo por viñedos, sino también por campos de cereal y olivos.

Hay más de 115 hectáreas con las más nobles variedades locales y está dotada de todos los avances que hacen que la tierra dé todo de sí, sin dañarla, respetando sus ciclos, aprovechando el agua y pensando en cada cepa como una fuente de ventajas competitivas para una bodega.

Tenemos una orografía muy rica, de monte mediterráneo con Jaras, encinas y romero, con orientaciones hacia sur-este y a una altitud superior a los 850 metros, lo que lo hace perfecto para la crianza de las variedades Tempranilllo, Garnacha, Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, así como variedades blancas Macabeo, Moscatel, Chardonnay y Verdejo.

 

Todas las cepas disponen de espaldera y un sistema de riego localizado por goteo con sensor de estrés hídrico, totalmente informatizado, que tan sólo se utiliza cuando escasean las lluvias. Tanto la realización de la poda como la prepoda y la vendimia, se llevan a cabo con técnicas respetuosas con el medio ambiente, que evitan la erosión y el desgaste del terreno.

Nuestras bodegas

La bodega se encuentra ubicada dentro de la Finca San José. Cuenta con maquinaria para elaborar vinos controlando la temperatura por ordenador, prensa neumática y una sala subterránea climatizada, donde la temperatura y la humedad actúan como regulador para la crianza en la barrica y el posterior redondedo en botella.
Bodegas Martínez Sáez está asociada y es miembro de la D.O. La Mancha y de la I.G.P. Vinos de la Tierra de Castilla.

La uva

La uva

Comencemos por lo básico: la uva.

Para que un vino sea calificado Denominación de Origen La Mancha o Tierra de Castilla, por ley, tiene que provenir de uvas permitidas por el Consejo Regulador.

Separemos las blancas de las tintas aunque, como curiosidad, señalar que el líquido que se extrae de ambos tipos es blanco. El color tinto se lo dará luego el contacto que este líquido tenga con la piel de la uva, que se le llama hollejo.

vinedos

Uvas blancas más utilizadas: Macabeo, Chardonnay, Moscatel y Verdejo.

Uvas Tintas: Tempranillo y Cabernet Sauvignon en mayor cantidad, pero también las disponemos de Merlot, Syrah, Petit Verdot y Garnacha.

Todas ellas disponen de un marco de plantación no superior a las 3.000 cepas por hectárea.

vinedos